miércoles, 29 de junio de 2011

José Miguel Vega y Mezquita en concierto en Montilla (Córdoba) 25-6-2011


Nos desplazamos hasta Montilla invitados por la Asociación Centuria Romana “Mundi”, con los que hemos acordado una colaboración para el diseño del cartel, el merchandise y la difusión del evento.

Lo primero que hay que destacar es el carácter hospitalario de la gente de Montilla, un pueblo inquieto y con una gran capacidad de asociacionismo. Existen muchos colectivos creados para distintas actividades sociales y culturales, así como cabe destacar la impresionante preocupación musical que allí existe con más de 20 grupos y entidades como la Abuela Rock que funcionan desde hace muchos años.

Aprovechamos la jornada para departir con aficionados y músicos. Compartimos momentos muy emotivos e intercambiamos todo tipo de información musical. Entre nuestros encuentros cabe destacar el mantenido con Luis Javier Feria, David Mesa (cantante de Aljibe), Manolo Bellido (de Canal Sur), Antonio Vázquez (colaborador de Arabiand Rock en Córdoba), Manuel García (de Hijos del Agobio), Manuel Escudero (de Medina Azahara) y, una vez más, con nuestros queridos amigos de Mezquita.

A pesar del calor existente nuestra visita se hizo muy llevadera y Arabiand Rock aprovechó la ocasión para informar de cerca de nuestra labor, la cual ya era conocida, por cierto, por aquellos lares.


La organización del concierto fue excelente (carteles puestos por todo el pueblo, difusión en medios de comunicación, un magnífico escenario con un equipo de sonido de mucho nivel y todo el recinto perfectamente acondicionado).

La noche arrancó con poco público, pero con un magnífico ambiente y mucha expectación. Sube al escenario José Miguel Vega, vocalista del grupo sevillano Calle Silvio, quién acompañado del bajista de esta formación y un joven percusionista igualmente sevillano, fueron interpretando temas siempre cercanos al rock andaluz, adaptando los sonidos a nuestros tiempos y consiguiendo buena sintonía con el público. Un momento importante de su actuación fue la presencia de David Mesa, del grupo local Aljibe, con quien interpretaron a dúo dos temas de Triana.

Tras una lógica pausa para disfrutar de una estupenda barra y conversar con los asistentes salen a escena los veteranos Mezquita. Ya antes del comienzo de su actuación preguntamos por el repertorio que iban a ofrecer y nos comentaron que sería el repertorio integro de su nuevo disco en directo.


Y así fue. Uno tras otro sonaron los mejores temas de esta banda cordobesa. Sus directos siempre han sido magníficos, pero en esta ocasión los percibimos más sólidos y conjuntados. Era una descarga continua en el escenario que iba enganchando gradualmente al respetable.



La veteranía es un grado y estos cuatro maestros del rock andaluz supieron ganarse a todo el mundo con un impresionante sonido y sus habituales “coqueteos” entre instrumentos. Cabe destacar el intenso fluir de guitarras que iba impregnando a José Rafa en un baño de sudor, reflejo del esfuerzo desarrollado durante algo más de dos horas.



Arabiand Rock, que siempre acude a los conciertos con los oídos bien afinados, ha podido comprobar como desde la desaparición de los geniales Triana ha habido apariciones esporádicas de muchas otras formaciones del rock andaluz, pero sin duda, la vuelta de Mezquita ha sido la más destacada de la escena actual. Y es que Mezquita, con su esfuerzo y por sus cualidades, se ha convertido en el mejor grupo de rock andaluz del momento.

La noche transcurrió con un ambiente que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Allí se pudieron adquirir los compactos de Mezquita en directo y Expresión con la recuperación de sus legendarias grabaciones.



Gracias Mezquita, gracias Montilla. Enhorabuena. Así se hacen las cosas.

Fotos Arabiand Rock



1 comentario:

  1. Poquísima gente es mucho y más de la mitad para escuchar a Jose Miguel que lástima la poca afición que hay a la música.
    En Córdoba no había propaganda o era poca porque mucha gente no lo sabía.
    Animaros a Arabiand a que organiceis una gran concentración de bandas de rock y todos lo disfrutemos. Animar a Jose Miguel que es un grande por derecho.
    Sin enpujones la música que no sea Copla se vuelve a morir en Andalucía. Es desgana y falta de cositas nuevas.
    La música andaluza agoniza pero no por la crisis.

    ResponderEliminar