domingo, 10 de julio de 2011

RAÍCES (Homenaje a Triana) en la Sala Tío Zappa de Jerez 8-7-2011





En “El Patio” de la Sala jerezana Tío Zappa, los “Hijos del agobio” y la nueva generación de jóvenes se mezclaron entre “Sombra y luz” en “Un encuentro” homenaje a TRIANA. Y llegó, “Llegó el día” en el que pudimos disfrutar nuevamente “En directo” de aquellos temas históricos para el rock andaluz.

Con este juego de palabras con los títulos de los discos de TRIANA hemos querido comenzar nuestra crónica del concierto con el que el grupo RAÍCES (con algunos componentes de los sevillanos ZAGUÁN) hacían su particular homenaje al mítico grupo andaluz que triunfó en el panorama musical en los años 70.



La sala se encontraba repleta de un público expectante cuando empezaron a sonar compases por bulería, dándole un sabor especial a la noche, con un acercamiento al rock progresivo que hacía TRIANA en sus buenos tiempos en nuestra tierra.



Miguel Ángel Gómez Lázaro (teclista y voz de ZAGUÁN), Miguel Carmona Valseca (guitarra flamenca) y Armando Gómez Lázaro (batería de ZAGUÁN) forman el trío RAÍCES. Y con esta formación, quieren volver a los comienzos de TRIANA, cuando sólo tocaban Jesús, Eduardo y Tele, sin Manolo Rosa al bajo, ni El Manglis a la guitarra.


Se trata de reivindicar el rock con guitarra flamenca, con pianos, con potente batería y, sobre todo, con una voz propia de Andalucía. Todo ello con el embrujo que TRIANA le supo dar a todo ello.



Como ZAGUÁN grabaron dos discos con temas propios: ”Zaguán” en el 2002 y “Testigo del tiempo” en 2005, pero el público ha sido injusto con ellos, porque a pesar de ofrecer composiciones propias fueron menos solicitados que con su propuesta de ahora como RAICES y su “Homenaje a TRIANA”. Pero algún día les debe llegar su reconocimiento, porque llevan más de diez años haciendo el mejor tributo a TRIANA de todos los que conocemos, y se merecen su premio como ZAGUÁN, banda compacta con sonido trianero 100%.



El repertorio fue muy vario pinto, dando un repaso a todos los álbumes de TRIANA. Los asistentes agradecieron siempre con aplausos y ovación su buen sonido y su buen hacer. Hubo una estupenda conexión entre los artistas y los que presenciamos el espectáculo. Y estos músicos sevillanos consiguieron su objetivo, transportarnos a la época dorada del nuestro rock andaluz. Público entregado, cantando sus letras y disfrutando de la música progresiva Made in Andalucía.




Los propietarios de la sala, Marcos del Ojo “El canijo” y Diego Pozo “El ratón” de la famosa banda jerezana LOS DELINCÜENTES, tuvieron el gran detalle de improvisar con RAÍCES el tema “Una noche de amor desesperada”, logrando alzar las voces de todos los presentes poniendo el punto más alto de la noche y arrancando un largo aplauso.





Posteriormente, la banda cerró su actuación con “Abre la puerta”, donde Armando improvisó un excepcional solo de batería, culminando una estupenda actuación de estos experimentados músicos. El tiempo hará justicia con ellos.




Fotos: Sebastián Chilla y Arabiand Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario